Marco Teórico-Metodológico del Posgrado



Concebido como un sistema complejo, el problema ambiental rebasa la visión disciplinaria de la ciencia, aunque no desconoce las contribuciones que se hacen desde esta perspectiva, motivo por el cual se orienta a marchar en búsqueda de un nuevo paradigma que propone como estrategia la interdisciplina y la transdisciplinariedad.



Esta estrategia epistemológica parte de un enfoque prospectivo orientado hacia la construcción de una racionalidad abierta hacia la diversidad, las interdependencias y la complejidad, opuesta a la racionalidad dominante en la ciencia actual. Se tiende así hacia la unidad de la ciencia y la homogeneidad de la realidad.



La propuesta en el fondo, constituye una nueva visión del mundo, de integración de lo social y lo natural, donde el desarrollo no quede como responsabilidad exclusiva de las ciencias sociales, sino también de las naturales, o donde lo natural se ve aislado de la acción humana y se le entiende como simples elementos útiles al hombre.



Construir y entender esta relación dialéctica entre la sociedad y la naturaleza, lleva o permite no seguir construyendo caminos aislados donde lo social marcha por un lado y lo natural por otro. Donde lo social se mueve por una lógica abstracta que desconoce la naturaleza y que tiene como resultado lineal su destrucción. Construir un desarrollo sustentable, sociedad y naturaleza en equilibrio, representa el esfuerzo para construir una alternativa a la lógica desarrollista de la modernidad y un gran reto epistemológico para la construcción del conocimiento, desde una óptica que rompa la vieja dicotomía entre ciencias naturales y sociales.

En síntesis, este es el marco teórico-metodológico en el que se presenta la concepción y desarrollo del Posgrado en Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla. Esfuerzo complejo que requiere que este Instituto desarrolle todas sus capacidades y evolucione su experiencia multidisciplinaria hacia la interdisciplinaria. De manera tal que se contribuya a la construcción de una racionalidad ambiental general, desde la perspectiva de la realidad poblana y su región.